Monitorización Ambulatoria del Esfuerzo para la Valoración de Trastornos Músculo-Esqueléticos en Entornos Laborales (FORCEMAP)

Ambulatory Monitoring of Forces on the Body for Assessment of Musculoskeletal Disorders in the Workplace 

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos métodos y técnicas para la estimación ambulatoria de los esfuerzos realizados en el puesto de trabajo. Los problemas de salud derivados de esfuerzos músculo-esqueléticos son la primera causa de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, en España y en toda Europa. Sin embargo, las variables relacionados con tales trastornos son difíciles de medir de manera ambulatoria, y hoy todavía no disponemos de dispositivos portables capaces de hacerlo, a pesar del gran impacto que tendrían en terrenos como la seguridad laboral, la prevención, la ergonomía o la atención sanitaria. 

En este proyecto se desarrolla un sistema de monitorización ambulatoria del movimiento y de las fuerzas en las articulaciones, basado en sensores portados por el usuario. La estimación de las variables cinemáticas de diferentes segmentos del cuerpo, pierna, tronco y extremidad superior, con sensores inerciales, y la estimación de esfuerzos articulares, con plantillas de presión y algoritmos de estimación. 

Palabras clave: monitorización ambulatoria del movimiento, estimación de cargas y esfuerzos, trastornos musculo- esqueléticos.