Desarrollo de un sistema para la predicción del movimiento humano mediante sensores portables (ASIMOV)

La predicción del movimiento humano preocupa en diferentes ámbitos de la ciencia y la ingeniería. Especialmente, en la colaboración humano-robot (HRC), la predicción del movimiento futuro permitiría desarrollar algoritmos de planificación para el robot más eficientes, seguros, acordes a normativas de seguridad o, simplemente, más amables con las personas.

Los ajustes posturales anticipatorios al movimiento (APAs) son secuencias de movimientos corporales voluntarios realizados antes del inicio de la actividad misma, o “movimientos que preceden al movimiento”. En base a ellos es posible predecir movimientos futuros a partir de la identificación en tiempo real y de manera ambulatoria. Para medir la cinemática y los patrones de actividad muscular de la persona recurriremos al uso de tecnologías ambulatorias (sensores inerciales, plantillas de presión, EMGs) aplicables en condiciones cotidianas. Se persiguen dos objetivos: 1) Determinar APAs asociados a tareas propias de la locomoción y de la manipulación de objetos,  y 2) Determinar la mejor configuración de sensores y  algoritmos para detectar APAs de manera ambulatoria. 

PALABRAS CLAVE: Predicción del movimiento humano, Ajustes posturales anticipatorios, Colaboración hombre-robot, Monitorización ambulatoria